lunes, 11 de marzo de 2013

NICOLÁS ESTÉVANEZ: 175 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO. ACTO DEL 18 DE FEBRERO.


ACTO CONMEMORATIVO 
DEL GABINETE LITERARIO 


LUNES 18 DE FEBRERO



ORGANIZADO POR LA 

A. C. "DESDE LA SOMBRA DEL ALMENDRO"


INTERVENCIÓN DE D. VALENTÍN MEDINA RODRÍGUEZ,
 VICEPRESIDENETE DE LA A. C. "DESDE LA SOMBRA DEL ALMENDRO 



Buenas noches, señoras y señores.

Gracias por asistir a este doble acto. Y lo es porque en el mismo conmemoramos la presentación de la Asociación Cultural desde la Sombra del Almendro y celebramos el 175 aniversario del natalicio de Nicolás Estévanez y Murphy. En este caso con un día de retraso, puesto que nuestro personaje nació el día 17 de febrero de 1838 en nuestra ciudad.
El miércoles, 20 de febrero, a las 18.30, se llevará a cabo, esta vez en el Centro Ciudadano de Gracia (en San Cristóbal de La Laguna), otro acto de homenaje. El lugar es el idóneo: puesto que Estévanez, siendo aún un niño, se trasladó con su familia a Santa María de Gracia; en la indicada ciudad obispal.
Hechas estas precisiones me cabe el honor, como Vicepresidente de la DLSDA, de presentarla oficialmente en Las Palmas de Gran Canaria; gracias a la generosidad de la propia asociación. Para tal fin, y de manera sucinta, he dividido mi intervención en cinco partes.

1) Recorrido histórico:
Su nacimiento, aunque de una manera informal, surge en julio de 2011. Y en él tiene el mérito nuestro presidente, Nicolás Reyes, que por este motivo y por tantos otros (un ejemplo de lo dicho se puede ver cada día en el mantenimiento de nuestro Blog), lo consideramos el alma mater de la sociedad. Han de transcurrir unos meses para que el día 30 de marzo de 2012 el Gobierno de Canarias, a través de una Resolución de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, autorice la inscripción de la entidad en el registro de Asociaciones Canarias. Ya será el 22 de mayo del mismo año cuando tenga lugar la celebración de la primera Asamblea Constituyente  de donde saldrá su primera Junta Directiva; la que actualmente rige los destinos de la agrupación. La misma tuvo lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Poeta Viana, en Santa Cruz de Tenerife.

2) Origen del nombre:
Es evidente. Su relación directa con Nicolás Estévanez. Tomamos para el mismo la segunda estrofa del Canto séptimo (Mi patria no es el mundo,/mi patria no es Europa,/mi patria es de un almendro/la dulce, fresca, inolvidable sombra; y recalcamos almendro y sombra) de su poema Canarias: escrito por Estévanez en 1878 y publicado en la revista Canarias [1878-1882]; cuando contaba 40 años de edad. Un largo poema que sería rescatado con pleno derecho en la Transición Democrática española; después de su impuesto silencio (principalmente, no exclusivamente, en la España de Franco).
Por tanto, partimos del estudio de don Nicolás Estévanez y Murphy [1838-1914]; al que consideramos como inspirador, por lo dicho, y verdadero fundador en espíritu, en fin, de nuestra asociación.

3) Objetivo central
Se trata de recuperar y rescatar del olvido las biografías históricas de aquellos personajes canarios más relevantes en cualquier campo: esto es, que hayan destacado por su trayectoria vital y sus aportaciones a la transformación de la sociedad canaria; sin tampoco distingos ideológicos. Una galería que abarcará desde el siglo XV, con nuestra incorporación al Mundo Moderno, hasta el momento presente. Desde, por supuesto, una metodología y un uso de las fuentes rigurosas. Queremos intelectuales, sean del campo científico que sean, que participen del rigorismo y la máxima objetividad posible. En definitiva: recuperar la memoria histórica de Canarias por medio de figuras de fuste y de estudiosos comprometidos con la verdad.

4) Objetivo Secundario
Nuestra sociedad también está abierta a otras iniciativas culturales, de temática variada; con la firme voluntad de contribuir a un mayor desarrollo de la CULTURA CANARIA (así, con mayúsculas). En tal sentido, nuestro campo de visión se ha extendido a los siguientes ejes temáticos, en algunos de los casos con grupos ya constituidos y que están dando sus importantes frutos, en participación y difusión de sus contenidos. 
Estos, por el momento, son:

1) La Prensa, Radio y Televisión en Canarias 
2) La Cultura en Canarias: ¡¡¡En marcha!!!
3) El Teatro en Canarias
4) La Poesía en Canarias: Compromiso social
5) El Cine en Canarias: Orígenes y desarrollo
6) Literatura en Canarias: Presente y pasado
7) Arte y artistas en Canarias
8) Música y tradiciones en Canarias; y... 
9) La Memoria Histórica: Recuperación del olvido y del silencio.

-MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS GRUPOS Y LISTAS EN...

 Enlace al Blog "ACDLSDAGRUPOSYLISTAS"

5) La sociedad en Internet
Al ser esta entidad fundada desde la Red, lo que tenemos publicado hasta el momento se encuentra en ella. Los contenidos de más enjundia se pueden localizar en:

-Nuestro propio Blog: A. C. "DESDE LA SOMBRA DEL ALMENDRO"


-Igualmente los usuarios pueden acceder a nuestros contenidos.... 

-En Twitter: @DLASOMBRADELALM

-En Google+: DLSDA A. C.: GOOGLE+

Para facilitar más nuestro contacto con la sociedad canaria a la cual nos debemos y queremos servir (y no servirnos), y de la cual ya nos estamos nutriendo y  esperamos seguir contando con sus favores vía colaboradores, lectores, afiliados...; ya tenemos comprado nuestro dominio en Internet; y en breve produciremos nuestra propia página Web.


Gracias por su amable atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario